¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es un hipotético cuerpo celeste, una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.
Es el punto final de todo, de la estrella, de la materia, de la energía, de la gravedad y del tiempo mismo. Consumen cuanto se les acerque demasiado, planetas, estrellas, sistemas solares y hasta galaxias.
Su fuerza proviene de una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza: la gravedad. Dan dolores de cabeza a los físicos por que rompen todas las reglas de la física, pero ahora se sabe que dominan la evolución del universo mismo.
A pesar de tener el poder más grande del Universo, los agujeros negros ayudan a construir galaxias, son parte vital de la gran maquinaria cósmica y hay astrónomos que piensan que pueden ser puertas de acceso a universos paralelos. Eran parte de la ciencia ficción, pero se sabe que son reales.
Leer más...